sábado, 10 de mayo de 2014



JUGAMOS CON LAS MATEMÁTICAS.

Los 3 cerditos.
Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.
-La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:
-Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema:
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!
Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
-Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó.
El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los cerditos.
El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:
- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.
Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Elegir  un cuento tradicional. Teniendo como punto de referencia el cuento elegido tendréis que:
Recoger cuáles son los aspectos relacionados con el lenguaje lógico-matemático que se han detectado en el cuento.
 
Por un lado tenemos el concepto de número y cantidad: tres cerditos hermanos que se construyen tres casas con herramientas y materiales diferentes.

  

La cantidad es uno de los elementos fundamentales del lenguaje matemático. Aparece con posterioridad a las características de los objetos. Siempre está presente en el entorno del niño aunque en niños de corta edad hay que trabajar conceptos más generales: mucho y poco, todo y nada, más y menos, uno y algunos. El niño primero adquiere la noción de cantidad y luego la de número. 




Por otro lado está el concepto de seriación: cerdito mayor, mediano y  pequeño. Los niños, desde muy pequeños, conocen el concepto de diferencia, relacionada con la seriación. 
Desde el primer año comienzan a hacer series introduciendo cajas una dentro de otra. Aunque incapaces aún de colocar objetos por tamaños están realizando una seriación. Más mayores, a partir de los 3 años, ordenan con mayor precisión las piezas en función del tamaño.





También podemos detectar tamaños, relacionado con el concepto de longitud: los cerditos son pequeños. En cambio, el lobo es grande.



Los niños, desde muy pequeños, son conscientes de las diferencias y similitudes. Las medidas están presentes en las acciones infantiles: sus juguetes, los objetos que están a su alrededor, las personas, etc. 




 Otro aspecto relacionado con el lenguaje lógico-matemático que aparece en el cuento de Los tres cerditos, es el peso: la paja pesa muy poco, el ladrillo es muy pesado. El lobo sopla y derriba la casa de paja con suma facilidad.

 En la Escuela Infantil se deben trabajar los conceptos pesado y ligero para que el niño sea consciente de las diferencias.


También relacionado con el peso, en el cuento encontramos a los cerditos que están gorditos, en cambio, el lobo es delgado.




Además podemos encontrar en el cuento la clasificación. Por un lado tienen el grupo de los 3 cerditos y por otro, el formado por el lobo.

Este concepto esta relacionado con las operaciones lógico-matemáticas. A partir de los dos años los niños son capaces de realizar conjuntos o grupos de objetos en función de uno o varios atributos.



Otro aspecto relacionado con el lenguaje lógico-matemático que aparece en el cuento es la cualidad de los objetos. Cuando el primer cerdito habla de que va a construir su casa con paja blanda. O el último cerdito, que construye su casa con ladrillos, duros y resistentes.
Los atributos y propiedades de los objetos los descubre el niño a través de la experimentación, la manipulación y el empleo de los sentidos. Para ello se apoya en las explicaciones e información del adulto, podemos nombrar cualidades que el niño siente o percibe.



Inventar actividades para trabajar en el  aula cada uno de los aspectos relacionados con el lenguaje lógico-matemático que se han detectado en el cuento.

1. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE NÚMERO.

Nombre de la actividad: Uno, dos, tres cerditos.
Edad de los niños: a partir de tres años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de número.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: toda el aula.
Desarrollo: Se entrega a cada niño una ficha. En la ficha hay una viñeta con un cerdito, otra con dos cerditos, y otra con tres cerditos. Los niños tienen que colorear la viñeta que tiene dos cerditos.
Observaciones y adaptaciones: En tan corta edad es normal que aún no sepan diferenciar bien las cantidades por lo que podríamos adaptar la actividad a mucho o poco, según los casos. 


Nombre de la actividad: Muchos cerditos, pocos cerditos.
Edad de los niños: 2 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de cantidad.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: toda la clase.
Desarrollo: Para realizar esta actividad se necesita de un ordenador. La finalidad es que los niños aprendan a diferenciar entre el concepto mucho y poco. Para ello prepararemos una presentación en Power Point en la que incluiremos una ficha en cada pantalla con los mismos objetos y personas pero en cantidades diferentes. Señalaremos una de las fichas y a  la pregunta de si hay mucho o pocos los niños deberán contestar en voz alta.
Observaciones y adaptaciones: Es un buen momento para que los niños se familiaricen con el manejo del ratón, por lo que en la medida de lo posible, debemos implicarlos en la actividad animándoles a que pasen las diapositivas. 


 
2. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE SERIACIÓN.

Nombre de la actividad: Los tres lobitos.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la seriación.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: toda la clase.
Desarrollo: se entrega una ficha a cada niño una ficha con 3 lobos de diferentes para que los niños los ordenen según su tamaño, para ello se recortarán y se pegarán en un folio.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad se puede hacer con cualquier material que haya en clase como trozos de papel de diferente tamaño o coches de juguetes de dimensiones distintas. Requerirá de nuestra ayuda para que los niños la realicen de manera correcta (ordenar, recortar y pegar en el folio).



Nombre de la actividad: La casita de los cerditos.
Edad de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la seriación.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: toda la clase.
Desarrollo: Los niños tienen que colocar correctamente una serie de casitas de madera de colores siguiendo un modelo dado: azul, rojo y amarillo.
Observaciones y adaptaciones: Se trata de una actividad colectiva, todos los niños deben de participar diciendo que color va después y colocando la casita correspondiente. Si detectamos que un niño se equivoca lo involucraremos más en el juego, preguntándole directamente a él: ¿qué color va después del rojo en el modelo?


3. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE LONGITUD.

Nombre de la actividad: El más corto, el más largo.
Edad de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja la longitud.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: toda la clase.
Desarrollo: se reparte a cada niño una lámina, tienen que rodear con un círculo, según se pida, la figura más corta o más larga.
Observaciones y adaptaciones: Aprovechando la temática de la ficha, después de hacerla se puede animar a los niños de clase para que hagan dos trenecitos. Uno de ellos será corto, formado por solo 3 o 4 niños. El otro por el resto de los niños. De esta manera tan divertida los niños afianzarán este aprendizaje.



 
Nombre de la actividad: Vestimos a Lola.
Edad de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: trabajamos el concepto de longitud.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Vamos a jugar con Lola, una de las muñecas de clase. Cogeremos prendas de distinta largura y la vestiremos. Luego se les preguntará a los niños: ¿Cómo es el pantalón de Lola, corto o largo? ¿Y la camiseta? ¿Y el vestido que le hemos puesto antes?
Observaciones y adaptaciones: Se puede preguntar a los niños si el pantalón o la camiseta que llevan puesto es corto o largo, etc.
 
4. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DEL PESO.

Nombre de la actividad: Los globos son muy pesados.
Edad de los niños: A partir de 2 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto del peso.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase, pero en grupos de 2 y por turnos para que la educadora observe a los niños.
Desarrollo: Vamos a enseñar a los niños los conceptos de pesado y ligero de una forma sencilla y divertida. Se cogen dos globos por pareja. Uno de ellos se llena con agua y el otro con aire. Cada pareja de niños se pasa los dos globos con cuidado y tienen que decir cual pesa más.
Observaciones y adaptaciones: En lugar de agua podemos usar harina para que los niños no se mojen.
 

Nombre de la actividad: ¡Cuánto pesa!
Edad de los niños: A partir de los 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja los conceptos de pesado-ligero.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Se entrega a cada niño una lámina y deben de rodear con un círculo los objetos más pesados.
Observaciones y adaptaciones: Es posible que necesiten ayuda en esta actividad pues algunas figuras pueden crearles confusión. Por ejemplo, puede que piensen que el camión es de juguete, acostumbrados a utilizarlos en sus juegos.



5. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE CLASIFICACIÓN.

Nombre de la actividad: ¿Dónde voy yo?
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de clasificación, las relaciones y grupos que se pueden establecer en los objetos según relaciones de equivalencia.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Se entrega a los niños un contenedor con tres grupos de objetos mezclados: bloques de madera, coches de juguetes y alimentos, a continuación tienen que clasificarlos por grupos en un contenedor con tres cajones.
Observaciones y adaptaciones: Se trata de un juego muy divertido  y dinámico con múltiples variaciones: por colores, por tamaño, por forma, etc. Los niños pueden proponer nuevas formas de jugar a su antojo.
 





Nombre de la actividad: Cada oveja con su pareja.
Edad de los niños: A partir de 3-4 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de clasificación, relacionando y agrupando iguales.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase, de manera individual.
Desarrollo: Esta actividad buscar relacionar a los personajes del cuento con el cerdito y las herramientas correctos. La educadora reparte la lámina en la  que aparecen una casa de madera, una de paja y la otra de ladrillo. Los niños deben de unir al personaje con su casa correspondiente.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad quizás presente alguna complicación pero poniendo atención los niños se darán cuenta de que cada cerdito tiene en sus manos el material del que se compone la casa.

 
6. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE CUALIDAD DE LOS OBJETOS.

Nombre de la actividad: Tan blandito cómo la paja.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la cualidad de los objetos, en concreto el tacto.
Número de niños con los que se va a trabajar: Toda la clase, de forma colectiva.
Desarrollo: En el cuento de Los tres cerditos se habla de que uno de ellos se ha construido su casa con paja y que ésta es blandita. Ahora los niños van a buscar por clase materiales blanditos y mostrarlos a los demás.
Observaciones y adaptaciones: Se pueden hacer diferentes variaciones: buscar objetos según el color, según el sonido, la temperatura, etc. 



 

Nombre de la actividad: A la caza del círculo.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja las propiedades de los objetos, en este caso las formas.
Número de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase. Individual.
Desarrollo: La educadora reparte una ficha a los niños. La ficha tiene representadas varias figuras geométricas y los niños deben de identificar los círculos y pintarlos en color rojo.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad tiene múltiples variaciones. Se pueden identificar colores, tamaños, sonidos, etc. 


BIBLIOGRAFÍA.

♣ Expresión y comunicación. Unidad número 2: El lenguaje lógico-matemático.

La didáctica de la matemática en la Educación infantil.

Web de una educadora infantil.

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