JUGAMOS CON LAS
MATEMÁTICAS.
Los 3 cerditos.
Había una vez tres cerditos que eran hermanos y
vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para
comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A
todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno
construyendo su casita.
-La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la
paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré
ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de
madera:
-Puedo encontrar un montón de madera por los
alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con
todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte
y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para
asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los
cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el
problema:
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede
entrar el Lobo Feroz!
Entonces surgió de detrás de un árbol grande el
lobo, rugiendo de hambre y gritando:
-Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que
estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano
pequeño y en la puerta aulló:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la
casita de paja derribó.
El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y
entró en la casa de madera del hermano mediano.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede
entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al
sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar
gruñendo:
-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La
madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a
refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor.
-¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los
cerditos.
El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y
ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta
bramó:
- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se
puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.
Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de
ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro
sus propias vidas.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Elegir un cuento tradicional. Teniendo como punto de referencia el cuento elegido
tendréis que:
☼ Recoger cuáles son los aspectos relacionados con el lenguaje
lógico-matemático que se han detectado en el cuento.
Por
un lado tenemos el concepto de número y cantidad: tres cerditos
hermanos que se construyen tres casas con herramientas y materiales diferentes.
La
cantidad es uno de los elementos fundamentales del lenguaje matemático. Aparece
con posterioridad a las características de los objetos. Siempre está presente
en el entorno del niño aunque en niños de corta edad hay que trabajar conceptos
más generales: mucho y poco, todo y nada, más y menos, uno y algunos. El niño
primero adquiere la noción de cantidad y luego la de número.
Por
otro lado está el concepto de seriación: cerdito mayor, mediano
y pequeño. Los niños, desde muy
pequeños, conocen el concepto de diferencia, relacionada con la seriación.
Desde el primer año comienzan a hacer series introduciendo cajas una dentro de
otra. Aunque incapaces aún de colocar objetos por tamaños están realizando una
seriación. Más mayores, a partir de los 3 años, ordenan con mayor precisión las
piezas en función del tamaño.
También
podemos detectar tamaños, relacionado con el concepto de longitud:
los cerditos son pequeños. En cambio, el lobo es grande.
Los
niños, desde muy pequeños, son conscientes de las diferencias y similitudes.
Las medidas están presentes en las acciones infantiles: sus juguetes, los
objetos que están a su alrededor, las personas, etc.
Otro
aspecto relacionado con el lenguaje lógico-matemático que aparece en el cuento
de Los tres cerditos, es el peso: la paja pesa muy poco, el ladrillo es
muy pesado. El lobo sopla y derriba la casa de paja con suma facilidad.
En
la Escuela Infantil se deben trabajar los conceptos pesado y ligero para que el
niño sea consciente de las diferencias.
También
relacionado con el peso, en el cuento encontramos a los cerditos que están
gorditos, en cambio, el lobo es delgado.
Además
podemos encontrar en el cuento la clasificación. Por un lado tienen el grupo de
los 3 cerditos y por otro, el formado por el lobo.
Este concepto esta relacionado con las
operaciones lógico-matemáticas. A partir de los dos años los niños son capaces
de realizar conjuntos o grupos de objetos en función de uno o varios atributos.
Otro
aspecto relacionado con el lenguaje lógico-matemático que aparece en el cuento
es la cualidad
de los objetos. Cuando el primer cerdito habla de que va a construir
su casa con paja blanda. O el último
cerdito, que construye su casa con ladrillos,
duros y resistentes.
Los
atributos y propiedades de los objetos los descubre el niño a través de la
experimentación, la manipulación y el empleo de los sentidos. Para ello se
apoya en las explicaciones e información del adulto, podemos nombrar cualidades
que el niño siente o percibe.
☼ Inventar actividades para trabajar en el aula cada uno de los aspectos relacionados
con el lenguaje lógico-matemático que se han detectado en el cuento.
1. FICHAS PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE NÚMERO.
Nombre de la actividad: Uno, dos, tres cerditos.
Edad de los niños: a partir de tres años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de número.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: toda el aula.
Desarrollo: Se entrega a cada niño una ficha. En la ficha hay una viñeta con un
cerdito, otra con dos cerditos, y otra con tres cerditos. Los niños tienen que
colorear la viñeta que tiene dos cerditos.
Observaciones y adaptaciones: En tan corta edad es normal que aún no sepan
diferenciar bien las cantidades por lo que podríamos adaptar la actividad a mucho o poco, según los casos.
Nombre de la actividad: Muchos cerditos, pocos cerditos.
Edad de los niños: 2 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de cantidad.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: toda la clase.
Desarrollo: Para realizar esta actividad se necesita de un ordenador. La finalidad
es que los niños aprendan a diferenciar entre el concepto mucho y poco. Para
ello prepararemos una presentación en Power Point en la que incluiremos una ficha
en cada pantalla con los mismos objetos y personas pero en cantidades
diferentes. Señalaremos una de las fichas y a
la pregunta de si hay mucho o pocos los niños deberán contestar en voz
alta.
Observaciones y adaptaciones: Es un buen momento para que los niños se
familiaricen con el manejo del ratón, por lo que en la medida de lo posible,
debemos implicarlos en la actividad animándoles a que pasen las diapositivas.
2. FICHAS PARA TRABAJAR
EL CONCEPTO DE SERIACIÓN.
Nombre de la actividad: Los tres lobitos.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la seriación.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: toda la clase.
Desarrollo: se entrega una ficha a cada niño una ficha con 3 lobos de diferentes
para que los niños los ordenen según su tamaño, para ello se recortarán y se pegarán
en un folio.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad se puede hacer con cualquier
material que haya en clase como trozos de papel de diferente tamaño o coches de
juguetes de dimensiones distintas. Requerirá de nuestra ayuda para que los
niños la realicen de manera correcta (ordenar, recortar y pegar en el folio).
Nombre de la actividad: La casita de los cerditos.
Edad de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la seriación.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: toda la clase.
Desarrollo: Los niños tienen que colocar correctamente una serie de casitas de
madera de colores siguiendo un modelo dado: azul, rojo y amarillo.
Observaciones y adaptaciones: Se trata de una actividad colectiva, todos los
niños deben de participar diciendo que color va después y colocando la casita
correspondiente. Si detectamos que un niño se equivoca lo involucraremos más en
el juego, preguntándole directamente a él:
¿qué color va después del rojo en el modelo?
3. FICHAS PARA TRABAJAR
EL CONCEPTO DE LONGITUD.
Nombre de la actividad: El más corto, el más largo.
Edad de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja la longitud.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: toda la clase.
Desarrollo: se reparte a cada niño una lámina, tienen que rodear con un círculo,
según se pida, la figura más corta o más larga.
Observaciones y adaptaciones: Aprovechando la temática de la ficha, después de
hacerla se puede animar a los niños de clase para que hagan dos trenecitos. Uno
de ellos será corto, formado por solo 3 o 4 niños. El otro por el resto de los
niños. De esta manera tan divertida los niños afianzarán este aprendizaje.
Nombre de la actividad: Vestimos a Lola.
Edad
de los niños: a partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: trabajamos el concepto de longitud.
Número
de niños con los que se va a trabajar la actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Vamos a jugar con Lola, una de las muñecas de
clase. Cogeremos prendas de distinta largura y la vestiremos. Luego se les
preguntará a los niños: ¿Cómo es el
pantalón de Lola, corto o largo? ¿Y la camiseta? ¿Y el vestido que le hemos
puesto antes?
Observaciones
y adaptaciones: Se puede preguntar
a los niños si el pantalón o la camiseta que llevan puesto es corto o largo,
etc.
4. FICHAS PARA TRABAJAR
EL CONCEPTO DEL PESO.
Nombre de la actividad: Los globos son muy pesados.
Edad de los niños: A partir de 2 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto del peso.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: Toda la clase, pero en
grupos de 2 y por turnos para que la educadora observe a los niños.
Desarrollo: Vamos a enseñar a los niños los conceptos de pesado y ligero de una
forma sencilla y divertida. Se cogen dos globos por pareja. Uno de ellos se
llena con agua y el otro con aire. Cada pareja de niños se pasa los dos globos
con cuidado y tienen que decir cual pesa más.
Observaciones y adaptaciones: En lugar de agua podemos usar harina para que los
niños no se mojen.
Nombre de la actividad: ¡Cuánto pesa!
Edad de los niños: A partir de los 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja los conceptos de pesado-ligero.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Se entrega a cada niño una lámina y deben de rodear con un círculo
los objetos más pesados.
Observaciones y adaptaciones: Es posible que necesiten ayuda en esta actividad
pues algunas figuras pueden crearles confusión. Por ejemplo, puede que piensen
que el camión es de juguete, acostumbrados a utilizarlos en sus juegos.
5. FICHAS PARA TRABAJAR
EL CONCEPTO DE CLASIFICACIÓN.
Nombre de la actividad: ¿Dónde voy yo?
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de clasificación, las
relaciones y grupos que se pueden establecer en los objetos según relaciones de
equivalencia.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: Toda la clase.
Desarrollo: Se entrega a los niños un contenedor con tres grupos de objetos
mezclados: bloques de madera, coches de juguetes y alimentos, a continuación
tienen que clasificarlos por grupos en un contenedor con tres cajones.
Observaciones y adaptaciones: Se trata de un juego muy divertido y dinámico con múltiples variaciones: por
colores, por tamaño, por forma, etc. Los niños pueden proponer nuevas formas de
jugar a su antojo.
Nombre de la actividad: Cada oveja con su pareja.
Edad de los niños: A partir de 3-4 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de clasificación,
relacionando y agrupando iguales.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: Toda la clase, de
manera individual.
Desarrollo: Esta actividad buscar relacionar a los personajes del cuento con el
cerdito y las herramientas correctos. La educadora reparte la lámina en la que aparecen una casa de madera, una de paja
y la otra de ladrillo. Los niños deben de unir al personaje con su casa
correspondiente.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad quizás presente alguna complicación
pero poniendo atención los niños se darán cuenta de que cada cerdito tiene en
sus manos el material del que se compone la casa.
6. FICHAS PARA TRABAJAR
EL CONCEPTO DE CUALIDAD DE LOS OBJETOS.
Nombre de la actividad: Tan blandito cómo la paja.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja el concepto de la cualidad de los
objetos, en concreto el tacto.
Número de niños con los que se va a trabajar: Toda la clase, de forma colectiva.
Desarrollo: En el cuento de Los tres cerditos se habla de que uno de ellos se ha
construido su casa con paja y que ésta es blandita. Ahora los niños van a
buscar por clase materiales blanditos y mostrarlos a los demás.
Observaciones y adaptaciones: Se pueden hacer diferentes variaciones: buscar
objetos según el color, según el sonido, la temperatura, etc.
Nombre de la actividad: A la caza del círculo.
Edad de los niños: A partir de 3 años.
Aspecto del lenguaje lógico matemático que trabajas: se trabaja las propiedades de los objetos, en este
caso las formas.
Número de niños con los que se va a trabajar la
actividad: Toda la clase.
Individual.
Desarrollo: La educadora reparte una ficha a los niños. La ficha tiene
representadas varias figuras geométricas y los niños deben de identificar los
círculos y pintarlos en color rojo.
Observaciones y adaptaciones: Esta actividad tiene múltiples variaciones. Se
pueden identificar colores, tamaños, sonidos, etc.
BIBLIOGRAFÍA.
♣ Expresión y comunicación.
Unidad número 2: El lenguaje lógico-matemático.
La didáctica de la matemática en
la Educación infantil.
Web de una educadora infantil.
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