sábado, 10 de mayo de 2014

El lenguaje icónico


¿QUÉ ES EL LENGUAJE ICÓNICO?

Se trata de un tipo de lenguaje no verbal. El lenguaje icónico es visual y representa la realidad a través de las imágenes. El lenguaje icónico es aquel que se compone de imágines o iconos que corresponden a la realidad. Se reconocen con facilidad pues son universales, lo que facilita su interpretación. 

Las imágenes sustituyen a las palabras y a los conceptos, nos proporcionan conocimiento del mundo, ya que aportan datos sensoriales. Mientras que para interpretar el lenguaje verbal es necesario conocer el código, el lenguaje icónico no necesita de un código especial para ser comprendido, de ahí su universalidad.

Para entender mejor lo que es el lenguaje icónico hay que comprender las diferencias entre éste y el lenguaje verbal. Cualquier  signo puede ser catalogado  como signo icónico o como signo digital. Un signo icónico (también conocido como representacional o visual) es aquel que, como las imágenes, comparte algún atributo con su referente. Por otro lado, un signo digital (o no representacional o verbal) es aquel que no comparte atributos con los miembros de sus categorías referentes, es arbitrario (las palabras).







LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ICÓNICO Y SU INFLUENCIA.

Qué duda cabe de que vivimos en una época eminentemente visual.  El porqué de la importancia e influencia del lenguaje icónico quizá está en que vivimos en una sociedad en la que la imagen rodea todo, se ha convertido en algo cotidiano.

En un mundo en el que prima lo estético y visual una imagen resulta atractiva y atrayente. Pero el éxito de lo visual también está relacionado con el actual modo de vida, en el que las prisas y el poco tiempo del que se dispone, han favorecido el éxito de las imágenes, ya que aportan mucha información, evocan sentimientos y transmiten ideas sin que el receptor “gaste su tiempo”.

La imagen cautiva, capta la atención y tiene la ventaja, sobre el lenguaje verbal, de que dice mucho, proporciona mucha información a través de una sola instantánea o de unos pocos fotogramas.
Aparte de la condensación de información, la imagen es sugestiva y atrae la atención de las personas. La imagen nos atrae, nos evoca sentimientos y sensaciones, y en muchas ocasiones tiene más fuerza que las palabras, de sobra es conocido el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

La imagen es importantísima en nuestro día a día y se ha convertido en un reclamo publicitario. En muchas ocasiones, la publicidad está formada por lenguaje icónico en exclusiva, sin aparecer el lenguaje verbal. Y es que el lenguaje icónico tiene fuerza por si mismo y es suficientemente explicativo e informativo ya que su interpretación suele ser universal, las imágenes mantienen una relación de semejanza con su significado. Pero lo normal es que el lenguaje icónico acompañe a al lenguaje verbal. 

SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE UN ANUNCIO.
 
En este anuncio, el lenguaje icónico está representado por la mítica botella de Coca Cola, en un plano central,  con su color rojo puro característico. Está abierta y de ella salen disparados confetis y serpentinas, aludiendo festejos y celebraciones. El slogan (lenguaje verbal) del anuncio hace referencia a la celebración del 125 aniversario de la marca Coca Cola, y sugiere que al beber este refresco no se destapa únicamente la botella, sino que se destapa felicidad. Alude a momentos de diversión, de ocio  y relajación.

Haciendo un análisis del lenguaje icónico en este anuncio, por una parte tenemos la universalidad de una botella sobradamente conocida por todos, unida a la elección del color rojo en el anuncio, el utilizado para su logotipo, pero que en esta ocasión no aparece  (el famoso disco rojo con las letras Coca Cola en blanco) y se utiliza en toda la imagen, salvo en el nombre de la marca que se resalta en blanco. La botella aparece en un plano central, en horizontal, lo cual transmite tranquilidad y equilibrio. El color rojo, dominante en el anuncio, expresa felicidad y optimismo. El fondo blanco ayuda a resaltar más todavía la imagen y el slogan.

Sobra decir que Coca Cola es una marca tan conocida que no requiere de anuncios largos e informativos. Al contrario, se sirve en muchas ocasiones de eslóganes, música e imágenes para enfatizar su mensaje. Este anuncio es muestra de ello, con esa única imagen la marca logra despertar en el espectador sentimientos de optimismo, alegría y diversión, pero también de fidelidad a la marca.

WEBS CONSULTADAS.

Web creada por alumnos de E.S.O sobre lectura, Expresión Oral y escrita.

Web docente de la Universidad de Salamanca.
Lenguaje publicitario.


 


 

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