¿QUÉ ES EL LENGUAJE ICÓNICO?
Se trata de un tipo de lenguaje no verbal. El lenguaje icónico es visual y representa la realidad a través de las imágenes. El lenguaje icónico es aquel que se compone de imágines o iconos que corresponden a la realidad. Se reconocen con facilidad pues son universales, lo que facilita su interpretación.
Las
imágenes sustituyen a las palabras y a los conceptos, nos proporcionan
conocimiento del mundo, ya que aportan datos sensoriales. Mientras que para
interpretar el lenguaje verbal es necesario conocer el código, el lenguaje
icónico no necesita de un código especial para ser comprendido, de ahí su
universalidad.
Para
entender mejor lo que es el lenguaje icónico hay que comprender las diferencias
entre éste y el lenguaje verbal. Cualquier
signo puede ser catalogado como
signo icónico o como signo digital. Un signo icónico (también conocido como representacional o visual) es aquel que, como las imágenes, comparte algún atributo
con su referente. Por otro lado, un signo digital (o no representacional o verbal)
es aquel que no comparte atributos con los miembros de sus categorías
referentes, es arbitrario (las palabras).
LA
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ICÓNICO Y SU INFLUENCIA.
Qué duda cabe de que
vivimos en una época eminentemente visual. El porqué de la importancia e influencia del
lenguaje icónico quizá está en que vivimos en una sociedad en la que la imagen
rodea todo, se ha convertido en algo cotidiano.
En un mundo en el que
prima lo estético y visual una imagen resulta atractiva y atrayente. Pero el
éxito de lo visual también está relacionado con el actual modo de vida, en el
que las prisas y el poco tiempo del que se dispone, han favorecido el éxito de
las imágenes, ya que aportan mucha información, evocan sentimientos y transmiten
ideas sin que el receptor “gaste su tiempo”.
La imagen cautiva, capta
la atención y tiene la ventaja, sobre el lenguaje verbal, de que dice mucho,
proporciona mucha información a través de una sola instantánea o de unos pocos
fotogramas.
Aparte de la condensación
de información, la imagen es sugestiva y atrae la atención de las personas. La
imagen nos atrae, nos evoca sentimientos y sensaciones, y en muchas ocasiones
tiene más fuerza que las palabras, de sobra es conocido el dicho: una imagen
vale más que mil palabras.
La imagen es importantísima
en nuestro día a día y se ha convertido en un reclamo publicitario. En muchas
ocasiones, la publicidad está formada por lenguaje icónico en exclusiva, sin
aparecer el lenguaje verbal. Y es que el lenguaje icónico tiene fuerza por si
mismo y es suficientemente explicativo e informativo ya que su interpretación
suele ser universal, las imágenes mantienen una relación de semejanza con su
significado. Pero lo normal es que el lenguaje icónico acompañe a al lenguaje
verbal.
SELECCIÓN
Y ANÁLISIS DE UN ANUNCIO.
En este anuncio, el
lenguaje icónico está representado por la mítica botella de Coca Cola, en un plano central, con su color rojo puro característico. Está
abierta y de ella salen disparados confetis y serpentinas, aludiendo festejos y
celebraciones. El slogan (lenguaje verbal) del anuncio hace referencia a la
celebración del 125 aniversario de la marca Coca
Cola, y sugiere que al beber este refresco no se destapa únicamente la
botella, sino que se destapa felicidad. Alude a momentos de diversión, de
ocio y relajación.
Haciendo un análisis del
lenguaje icónico en este anuncio, por una parte tenemos la universalidad de una
botella sobradamente conocida por todos, unida a la elección del color rojo en
el anuncio, el utilizado para su logotipo, pero que en esta ocasión no
aparece (el famoso disco rojo con las letras
Coca Cola en blanco) y se utiliza en
toda la imagen, salvo en el nombre de la marca que se resalta en blanco. La
botella aparece en un plano central, en horizontal, lo cual transmite
tranquilidad y equilibrio. El color rojo, dominante en el anuncio, expresa
felicidad y optimismo. El fondo blanco ayuda a resaltar más todavía la imagen y
el slogan.
Sobra decir que Coca Cola
es una marca tan conocida que no requiere de anuncios largos e informativos. Al
contrario, se sirve en muchas ocasiones de eslóganes, música e imágenes para
enfatizar su mensaje. Este anuncio es muestra de ello, con esa única imagen la
marca logra despertar en el espectador sentimientos de optimismo, alegría y
diversión, pero también de fidelidad a la marca.
WEBS CONSULTADAS.
Web creada por alumnos de E.S.O sobre lectura, Expresión Oral y
escrita.
Web
docente de la Universidad de Salamanca.
Lenguaje
publicitario.
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