lunes, 12 de mayo de 2014

El lenguaje plástico e icónico.



Las manualidades, ya desde edad temprana, conllevan multitud de beneficios para el niño. Se trata de actividades creativas que fomentan la imaginación. Pero además estimulan la concentración, la atención, la memoria, la psicomotricidad y fortalece los procesos de cognición.

Por otro lado, fomenta las relaciones sociales, fortalece las relaciones entre los niños y se crean vínculos de amistad.

Quizás la cualidad más importante de las manualidades es que permiten al niño expresarse por medio de actividades agradables. A partir de estas actividades los niños desarrollan destrezas. Pero también planifican, resuelven problemas y se plantean retos.

Las manualidades con material reciclado suponen muchas ventajas. Por un lado el coste económico: el material es muchas veces a coste cero, ya que se reutiliza y se da una oportunidad a objetos olvidados e inservibles. Por otro lado, se enseñan valores como el reciclaje, dando una nueva vida a objetos ya desechados para el consumo y que vuelven a ser útiles. Y por último, fomenta su autonomía, pues los niños son los “artesanos” de esos nuevos juguetes.

El reciclaje es uno de los mejores valores que se les puede enseñar a los niños ya que aporta a los niños un sentido de responsabilidad sobre el planeta, haciéndoles más solidarios y fomentando un consumo más responsable.

El límite está en la imaginación de los niños, y cualquier objeto puede convertirse en algo completamente diferente. Como educadores, debemos de estimular y orientar a los niños y proporcionarles el material necesario y las ideas, en algunos casos, para despertar su imaginación.

EJEMPLO FICHA DE MANUALIDAD:


Título
Marco de fotos de cartón con lacitos y espirales de pasta.

Edad
De 3 a 6 años.

Objetivos

(Conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Perfeccionar las habilidades manipulativas.
Desarrollar la imaginación y la creatividad.
Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
Aprender una nueva técnica para crear un marco a partir de material reciclado.
Potenciar el orden, la limpieza y cuidado del material en el trabajo plástico.
Trabajar la autoestima y el orgullo por las creaciones propias.

Desarrollo
Paso 1: Se corta con un cutter una base de cartón para la parte delantera del marco y otra para la parte de atrás. (Nota: La educadora realizará esta parte porque en niños de corta edad es peligroso). Se pegan ambas partes.  A la parte trasera se le hace un rectángulo con un cutter, del tamaño de una foto, por tres lados y que esté unido por una parte para insertarla por atrás.

Paso 2: Se decora la parte de delante con pinturas acuarelas o pintura en spray (en el caso de niños de más de seis años). En este caso he dado una primera capa con acuarela gris y una segunda con pintura en  spray plata. Se deja secar y a continuación se decora con diferentes elementos de pasta: espirales, lazos, conchas, etc.

Paso 3: Ahora se pega la pasta con alkil, a modo de pegamento y que deja también un aspecto satinado en el marco.

Paso 4: Ya se puede poner la foto que prefiramos. Damos la vuelta al marco y abrimos el rectángulo que hemos hecho en el paso 1. Ponemos la foto y apoyamos el marco a una pared o a una superficie que sujete el marco.

Materiales
♡ Cartón.
♡ Acuarelas.
♡ Pinceles.
♡ Cutter y tijeras.
♡ Pasta: lazos, espirales, conchas, tulipanes, etc. Cualquier variedad de pasta decorativa.
♡ Alkil, pegamento.
♡ Fotos para decorar el marco.





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