Las manualidades, ya
desde edad temprana, conllevan multitud de beneficios para el niño. Se trata de
actividades creativas que fomentan la imaginación. Pero además estimulan la
concentración, la atención, la memoria, la psicomotricidad y fortalece los
procesos de cognición.
Por otro lado, fomenta
las relaciones sociales, fortalece las relaciones entre los niños y se crean
vínculos de amistad.
Quizás la cualidad más
importante de las manualidades es que permiten al niño expresarse por medio de
actividades agradables. A partir de estas actividades los niños desarrollan
destrezas. Pero también planifican, resuelven problemas y se plantean retos.
Las manualidades con
material reciclado suponen muchas ventajas. Por un lado el coste económico: el
material es muchas veces a coste cero, ya que se reutiliza y se da una
oportunidad a objetos olvidados e inservibles. Por otro lado, se enseñan
valores como el reciclaje, dando una nueva vida a objetos ya desechados para el
consumo y que vuelven a ser útiles. Y por último, fomenta su autonomía, pues
los niños son los “artesanos” de esos nuevos juguetes.
El reciclaje es uno de
los mejores valores que se les puede enseñar a los niños ya que aporta a los
niños un sentido de responsabilidad sobre el planeta, haciéndoles más
solidarios y fomentando un consumo más responsable.
El límite está en la
imaginación de los niños, y cualquier objeto puede convertirse en algo
completamente diferente. Como educadores, debemos de estimular y orientar a los
niños y proporcionarles el material necesario y las ideas, en algunos casos,
para despertar su imaginación.
EJEMPLO FICHA DE MANUALIDAD:
Título
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Marco de
fotos de cartón con lacitos y espirales de pasta.
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Edad
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De 3 a 6 años.
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Objetivos
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(Conceptuales,
procedimentales y actitudinales).
☼ Perfeccionar las
habilidades manipulativas.
☼ Desarrollar la
imaginación y la creatividad.
☼ Desarrollar la
motricidad fina y gruesa.
☼ Aprender una nueva
técnica para crear un marco a partir de material reciclado.
☼ Potenciar el orden, la
limpieza y cuidado del material en el trabajo plástico.
☼ Trabajar la autoestima
y el orgullo por las creaciones propias.
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Desarrollo
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Paso 1: Se corta con un cutter una base de
cartón para la parte delantera del marco y otra para la parte de atrás.
(Nota: La educadora realizará esta parte porque en niños de corta edad es
peligroso). Se pegan ambas partes. A
la parte trasera se le hace un rectángulo con un cutter, del tamaño de una
foto, por tres lados y que esté unido por una parte para insertarla por
atrás.
Paso 2: Se decora la parte de delante con
pinturas acuarelas o pintura en spray (en el caso de niños de más de seis
años). En este caso he dado una primera capa con acuarela gris y una segunda
con pintura en spray plata. Se deja
secar y a continuación se decora con diferentes elementos de pasta:
espirales, lazos, conchas, etc.
Paso 3: Ahora se pega la pasta con alkil, a
modo de pegamento y que deja también un aspecto satinado en el marco.
Paso 4: Ya se puede poner la foto que
prefiramos. Damos la vuelta al marco y abrimos el rectángulo que hemos hecho
en el paso 1. Ponemos la foto y apoyamos el marco a una pared o a una
superficie que sujete el marco.
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Materiales
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♡ Cartón.
♡ Acuarelas.
♡ Pinceles.
♡ Cutter y tijeras.
♡ Pasta: lazos, espirales,
conchas, tulipanes, etc. Cualquier variedad de pasta decorativa.
♡ Alkil, pegamento.
♡ Fotos para decorar el marco.
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